La Asambleístas: Las mujeres al mando del gobierno

¿Alguna vez te has preguntado cómo era la vida de las mujeres en la antigua Grecia? Pues las mujeres estaban bajo el control de los hombres, eran vistas como un objeto sexual y reproductivo, no podían participar en la política, sólo debían estar encerradas en su casa cuidando a los hijos y administrando bien el hogar. Salían a la calle cuando iban a mantener adornados los templos de los dioses o cuando iban al pozo comunitario por agua, en este lugar las mujeres se reunían y platicaban. Eran sumisas e incultas. Estaban mejor preparadas y eran más libres las hetairas (cortesanas) que las ciudadanas de Grecia. Así que, encontrar a una mujer como protagonista de una obra era muy raro, tal fue el caso de Medea, quien representa el poder femenino en la obra de Séneca; y de La asamblea de las mujeres o Las asambleístas, comedia de Aristófanes en la cual las mujeres se reúnen para planear quedarse con el mando del gobierno de Atenas. Es de esta última obra de la cual trataremos a continuación.

     Escrita en el 392 a. C. por el comediógrafo griego Aristófanes (445-386 a.C), La asamblea de las mujeres es la historia de un grupo de mujeres que disfrazadas de hombres asisten al ágora (plaza pública) para participar en una reunión política en la cual se discutirá sobre quién ha de llevar el poder del gobierno.

      Praxágora, la líder de las asambleístas, así comenzó a hablar ante los varones reunidos:

Praxágora.— «¡Tú oh pueblo, eres la causa de todos estos males!
Pues te haces pagar un sueldo de los fondos del Estado,
con lo cual cada uno mira sólo a su particular provecho,
y la cosa pública anda cojeando como Esimo. Pero si me
atendéis, aún podéis salvaros. Mi opinión es que debe entregarse
a las mujeres el gobierno de la ciudad, ya que son
intendentes y administradoras de nuestras casas.                                                                                  

    Con su discurso logró convencer los hombres y el gobierno le fue entregado a las mujeres. Praxágora como gobernante reformó las leyes de Atenas. Sin embargo, hubo hombres que no estuvieron de acuerdo con las nueves leyes, no querían obedecerlas pero sí recibir los beneficios.

      En esta comedia, Aristófanes quiso reflejar las discusiones ideológicas, la crisis social, las costumbres y las relaciones entre hombres y mujeres, que tuvieron lugar en la posguerra del Peloponeso (guerra civil entre Atenas y Esparta). El poeta denunció las injusticias y las malas decisiones del pueblo, ridiculizó la democracia puesto que él era muy conservador; también era antibélico y hablaba mal de las personas innovadoras como Eurípides. Sin embargo, el hecho de que presentara en esta comedia a un feminismo extremista que quiso formar una utopía comunista, lo hizo con el fin de burlarse también de que el mando puesto en las mujeres provocaría desorden. Pero, ¿tú qué opinas al respecto?

Zamc

Para leer Asamblea de las mujeres

Para conocer más del papel de la mujer

 

 

Deja un comentario