Hipólito: El trágico final de un buen hombre y de una apasionada mujer, víctimas de la ira de Afrodita

Si bien Sófocles venció a Esquilo en los concursos dramáticos que se celebraban en Atenas, pues que llega Eurípides y adiós al invicto Sófocles. En el 441 a.C. fue derrotado por Eurípides.

    ¿Y quién fue Eurípides? Fue un dramaturgo, integrante del trio de los grandes trágicos (Esquilo, Sófocles, Eurípides). Nació en el 480 a.C. en Salamina, se dice que nació en aquel día cuando se dio la gran batalla de los griegos contra los persas. Hijo de padres ricos hacendados, a quienes llamaba verduleros, pues para él, trabajar con las manos era algo muy bajo. Tenía un carácter inconformista, osco, severo, duro en el trato con él y antisocial. Su ideología estaba fuera de la política puesto que estaba influenciado por Anaxágoras, Protágoras y Socrates, de quienes fue discípulo.

    Así pues, en sus obras incluyó todas las ideas sofistas, actualmente se conservan 17 tragedias y 1 drama sátirico: Alcestis (438 a. C.), Medea (431 a. C.), Los Heráclidas (c. 430 a. C.), Hipólito (428 a. C.), Andrómaca (c. 425 a. C.), Hécuba (c. 424 a. C.), Suplicantes (c. 423 a. C.), Electra (c. 420 a. C.), Heracles (c. 416 a. C.), Troyanas (415 a. C.) , Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.), Ion (c. 414 a. C.), Helena (412 a. C.), Fenicias (c. 410 a. C.), Orestes (408 a. C.) Las Bacantes (406 a. C., póstuma.), Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma) y El Cíclope Reso.

    Con respecto a su muerte en el 406 a. C. se dice que durante su exilio, fue devorado por los perros del macedonio Arquelao. Y que «junto a su tumba brotó un manantial de aguas ponzoñosas» (Citado de http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1053/Euripides).

  Sin embargo, obtuvo bastantes reproches porque criticaba a los dioses por el comportamiento imperfecto de éstos incluso se cuestionaba que existieran:

«La religión no es buena para los hombres»

«Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado siempre hay algún dios que abre la puerta»
—Eurípides

    Así que les quitaba lo heroico a las deidades y por esto mejor se interesaba por la naturaleza del ser humano, profundizar en su psicología. Y es por este asunto que hoy trataré sobre su obra Hipólito, ya que es un buen ejemplo de su ideología.

acb072453a53da303bedf589dfddb946
Artemisa. Imagen recuperada de: http://diosa-artemisa.blogspot.mx/

      En la trágica historia de Hipólito encontrarás lo que no se había leído antes en las demás tragedias de otros autores: una diosa que sufre por la muerte de un humano, Artemisa. Mas no lloró la casta diosa de la caza y de la luna, porque a los dioses no les estaba permitido llorar.

    Pero no solamente somos testigos del sufrimiento de Artemisa, sino también del dolor de una mujer enamorada, Fedra. Ella se enamoró apasionadamente de su hijastro, Hipólito, debido a que fue poseída por Afrodita.

Fedra
Fedra. Pintura de Alexandre Cabanel. Imagen recuperda de: http://www.centroarte.com/Cabanel%20alexandre.htm

       No obstante, Hipólito rechazó a Fedra, pues como él era ferviente adorador de Artemisa, seguía su ejemplo de castidad, y esta fue la razón por la cual la diosa del amor se había enfurecido contra él y le había preparado un cruel final.

  Si quieres enterarte de los detalles, sigue el enlace que contiene la tragedia de Hipólito. ¡Pero aguarda! Antes de que leas la obra, te recomiendo visitar esta página, la cual contiene el mito de Teseo (padre de Hipólito), así comprenderás mejor la obra =)

Zamc

Webgrafía:

Equipo de buscabiografias.com (1999) Eurípides. Página web:

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1053/Euripides

Euripides – Hipolito (Bilingue) Pdf (49752) Página web: http://ebiblioteca.org/?/ver/49752

Deja un comentario